En este listado hemos intentado recopilar todas las palabras que aparecen en algún momento durante la historia del Hip Hop que hay en esta misma web. Aunque quizás nos hayamos dejado alguna palabra, creemos que es de los más completos que hay en Internet. Si nos hemos dejado alguna importante, por favor déjanos un mensaje.
Vocabulario-diccionario de Hip Hop, graffiti, etc
3-D (o efecto 3D): Este es un estilo de graffiti que busca simular una tercera dimensión en las letras o imágenes, dando la ilusión de profundidad. Se atribuye a Phase2 como el pionero de este estilo. El efecto 3D puede combinarse con otros estilos para lograr un diseño más dinámico y complejo.
Aérosol-spray: Esencial para la creación de graffiti, el aérosol es una lata bajo presión que contiene pintura líquida que se dispersa en forma de spray. Su facilidad de uso y capacidad para aplicar color de manera uniforme lo convierten en una herramienta indispensable para los grafiteros.
A.K.A. (pronunciado "ei kei ei"): Acrónimo de "Also Known As", que significa "también conocido como" en español. Originalmente utilizado por las fuerzas del orden para identificar a personas bajo diferentes nombres o alias, este término ha sido adoptado en la cultura hip-hop para señalar cambios en los nombres artísticos o apodos. Por ejemplo en 1977 el famoso "Kool DJ Kurt" se cambió de apodo y pasó a llamarse "Kurtis Blow" así durante un tiempo, su nombre apareció como "Kurtis Blow (A.K.A. Kool DJ Kurt)" y así todos se enteraban que era la misma persona.
All-City (pronunciado al-sity)(toda la ciudad): Este término ha evolucionado desde sus raíces en Nueva York. Inicialmente, se refería a grafiteros o crews que lograban pintar en la mayoría de las líneas de metro de la ciudad, ganando notoriedad pero también despertando animadversión y leyes más duras contra toda la comunidad graffitera. Hoy en día, "All-City" es un elogio que se da a los grafiteros o grupos que han ganado reputación en toda la ciudad por su técnica y habilidades artísticas, más que por la cantidad de su trabajo.
Babilonia: Este nombre se refiere tanto a una antigua ciudad como a un concepto simbólico que varía según la cultura y el tiempo. En términos históricos, Babilonia era una ciudad de Mesopotamia conocida por su diversidad cultural y lingüística debido a su ubicación estratégica en rutas comerciales. En la cultura contemporánea, el término puede tener connotaciones tanto negativas como positivas. Por ejemplo, en el movimiento Rastafari, "Babilonia" representa las fuerzas opresivas y corruptas del mundo moderno. Por otro lado, en algunas interpretaciones occidentales, simboliza un lugar utópico de unidad entre diferentes culturas y lenguas.
Back to Back: Este término se refiere a una pared o superficie en la que las piezas de graffiti o los "throwups" están dispuestos de forma continua, uno tras otro, sin espacio entre ellos. Esto crea una especie de mural compuesto por múltiples obras de diferentes artistas.
Background (Fondo o base): En el mundo del graffiti, el "background" o "fondo" es la primera capa de pintura que se aplica a la superficie antes de dibujar las letras o imágenes. Actúa como un lienzo en el que se superpondrán los elementos más detallados del diseño.
Baranne: Este es un utensilio para aplicar cera a los zapatos, pero en el contexto del graffiti se utiliza para firmar. Consiste en un tubo que contiene cera y una esponja redonda en el extremo para facilitar la aplicación.
Bardazo (utilizado en México): Este término es sinónimo de "Battle" en el contexto mexicano. Se refiere a una competencia entre grafiteros o crews para determinar quién tiene más habilidades en diferentes aspectos del graffiti, desde el diseño hasta la ejecución.
Battle: Este es un tipo de competición entre dos grafiteros (conocidos como "writers") o grupos de grafiteros (crews). La idea es demostrar superioridad en diferentes aspectos del graffiti. Hay diferentes modalidades de estas competencias:
Battle de habilidades: Aquí, el enfoque está en la técnica y la calidad artística de la obra.
Amazing Battle: En esta modalidad, se trata de hacer graffiti en los lugares más insólitos o difíciles de acceder.
Getting Up: Es la modalidad más criticada, donde los participantes tienen un tiempo y espacio determinados para hacer el mayor número de firmas (tags). Esta última forma de battle ha sido la causa de un endurecimiento en las leyes y sanciones contra el graffiti, especialmente en lugares como Nueva York.
B-boy (o B-girl): El término ha pasado por varias transformaciones desde su origen en la década de 1970. Inicialmente, un B-boy o B-girl era alguien que bailaba al ritmo de los "breaks" en la música, término que fue acuñado por DJ Kool Herc, que llamaba "break boys" a las personas que se ponían a bailar al ritmo de sus scratchs. Con el tiempo, el término se ha expandido para incluir a cualquier persona que sea parte de la cultura hip-hop, incluyendo a grafiteros, raperos y DJs.
Beat-juggling: Esta es una técnica avanzada en el mundo del turntablism o DJing. Involucra manipular fragmentos de sonido, como ritmos de batería o frases vocales, para crear un nuevo patrón rítmico o melódico. Esto se logra mediante la utilización de dos tocadiscos y un mezclador, permitiendo al DJ cambiar rápidamente entre diferentes fragmentos de sonido para crear una nueva composición en tiempo real.
Beef: Se refiere a un conflicto o disputa entre dos o más personas, a menudo grafiteros o artistas de hip-hop, que puede manifestarse en diversas formas, como rivalidades artísticas, competiciones verbales o incluso confrontaciones físicas.
Bench o Mirador: Es un punto estratégico, a menudo en una estación de metro, donde los grafiteros ("writers") se congregan para observar y evaluar graffiti en los trenes que pasan. Esta actividad, conocida como "benching", también sirve como una forma de intercambio social y creativo entre artistas.
Biggie (usado en México): Se trata de un instrumento de pintura que consiste en una brocha ancha llena de pintura vinílica. Es especialmente popular en México y se utiliza para aplicar trazos grandes y audaces.
Bite (se pronuncia "bait"): En el contexto del hip-hop y el graffiti, "bite" se usa para denunciar el plagio o la imitación directa del estilo de otro artista. Se considera una falta grave de originalidad.
Biting: Este término es otra forma de referirse al acto de copiar el trabajo de otro artista, ya sea en el graffiti, la música o cualquier otra forma de expresión dentro de la cultura hip-hop.
Black book (o piecebook o writers bible): Este es un cuaderno personal donde un grafitero dibuja esbozos y planifica futuras obras. El black book es también un registro de la evolución del estilo del artista y se comparte a menudo con otros grafiteros como una muestra de habilidad y creatividad.
Blaze: En el mundo del graffiti, "blaze" es generalmente el apodo o la firma de un grafitero. Puede referirse también al acto de hacerse notar o destacar en la escena del graffiti.
Bling bling: Este término, originario del "gangsta rap", abarca una variedad de significados relacionados con la ostentación y el lujo. Puede referirse al sonido de joyas al moverse, al brillo de objetos de lujo como joyas o llantas de coches, o al estilo de vida extravagante y ostentoso. Es importante notar que el término a menudo las femilocas pesadas de siempre, lo asocian con actitudes machistas y violentas promovidas en ciertos subgéneros del rap.
Block style (o block letter): Este estilo de graffiti utiliza letras que son compactas, cuadradas y fáciles de leer. A menudo se ve en firmas o mensajes que requieren legibilidad rápida.
Boikoter: Este es un tipo de rotulador muy similar al Edding 3000, conocido por su uso en la firma de graffitis. El término tiene raíces en los años 80 cuando este tipo de marcador se usaba para graffiti político. Cuando la punta del Boikoter se modifica con un alfiler para hacer trazos más gruesos, se le conoce como "destroyer".
Bombardear: Esta acción implica cubrir indiscriminadamente una área o superficie con firmas o marcas de graffiti. El objetivo es lograr una saturación visual, haciendo que la firma o el arte del grafitero sean omnipresentes en un espacio determinado.
Break: En el contexto del hip-hop, este término tiene múltiples usos. Musicalmente, un "break" es un fragmento instrumental tomado de una canción existente que se repite como una especie de loop. Este estilo musical es la base del "breakdance" (o "breaking"), una forma de baile hip-hop que se realiza durante estos segmentos musicales.
Breakdance (o Breaking o breakdancing o bboying o B-boy'ing): es un estilo de baile que se originó en la comunidad afroamericana y latina de los barrios de Nueva York en la década de 1970. Se ha convertido en una de las muchas facetas de la cultura hip-hop, junto con el rap, el DJing y el graffiti. El breakdance es mucho más que simples movimientos y pasos de baile. Para muchos, es una forma de expresión personal, una práctica deportiva y hasta una forma de vida. Los bailarines, conocidos como b-boys o b-girls, usan el baile para contar una historia, expresar su personalidad o comunicar un mensaje. Los elementos del breakdance incluyen el toprock, los footworks, los power moves y los freezes. El breakdance surgió durante una época de grandes tensiones sociales y cambios en los Estados Unidos. En sus inicios, el breakdance fue una forma de las comunidades desfavorecidas para escapar de la negatividad de su entorno y crear algo positivo. El DJ Kool Herc es a menudo acreditado con haber dado impulso al estilo, especialmente al aislar los "breaks" musicales donde los b-boys y b-girls podían demostrar sus habilidades. El breakdance ganó popularidad mundial en la década de 1980, gracias en parte a su aparición en películas como "Flashdance" y "Beat Street", y programas de televisión. El aspecto de "batalla" del breakdance, donde los bailarines se enfrentan en una especie de competencia no oficial, es un elemento clave en la cultura del breakdance. En 2024, el breakdance será incluido como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de París, lo cual habla de su aceptación y popularidad a nivel mundial.
Buff: Este es el lugar donde los trenes son limpiados y los graffitis son removidos. "Buffing" es una práctica común en sistemas de transporte público para mantener la apariencia y la funcionalidad de los vagones.
Buffer: Este término se refiere a la acción de limpiar o borrar los graffitis de los trenes. En algunos casos, la palabra también puede usarse para referirse a la persona o equipo encargado de realizar esta tarea de limpieza.
Canvas: En el mundo del graffiti, un "canvas" es cualquier soporte utilizado para la obra que no sea una pared o un tren. Pueden ser telas, maderas u otros materiales. Este tipo de graffiti a menudo se considera más "legítimo" en el sentido tradicional del arte, y es más probable que se exhiba en galerías.
Caps: Son accesorios intercambiables que se colocan en la boquilla de las latas de spray para cambiar el ancho y la forma del trazo. Originalmente, los artistas modificaban manualmente las boquillas para lograr efectos de difuminado y otros estilos, aunque esta práctica puede dañar las boquillas modernas. Hoy en día, hay una amplia variedad de "caps" comerciales disponibles, diseñados para diferentes efectos y grosores de línea.
Carácter: En el contexto del graffiti y el arte del hip-hop, un "carácter" es un dibujo de una figura o personaje, como un B-boy, que suele aparecer junto a una obra de graffiti para complementarla. Estos dibujos añaden una dimensión adicional y a menudo ayudan a contar una historia o a transmitir un mensaje más amplio.
Chichi, chichote, chichazo: Términos originarios de Madrid que sirven para designar a los grafiteros con habilidades técnicas limitadas. Equivalente al término anglosajón "toy," estos términos suelen usarse de forma peyorativa para indicar falta de destreza o originalidad en el arte del graffiti.
Chrome: Tipo de graffiti caracterizado por el uso de pintura en aerosol de color dorado o cromado para el relleno de las letras o figuras. Este estilo es popular por su capacidad para destacar y captar la atención debido a su brillo metálico.
Contorno: Línea que define el borde externo de un conjunto de letras, figuras o imágenes en un graffiti. El contorno ayuda a separar los elementos del fondo, otorgando mayor claridad y enfoque a la obra.
Contra luz (Against Light-Contre Lumière): Este efecto se refiere a la creación de un aura luminosa o un contorno brillante alrededor de las letras o figuras en un graffiti. Sirve para generar una sensación de profundidad y movimiento, como si el objeto o las letras emergieran desde el fondo hacia el observador.
Corrio: Se trata de una marca de tinta indeleble, pero el término también puede referirse al líquido empleado en la tintura o encerado del cuero, como en el caso de los zapatos. En el contexto del graffiti, es un material utilizado para firmar o marcar.
Crew: Grupo de grafiteros que suelen trabajar juntos y compartir un estilo, filosofía o territorio. Un crew puede ser responsable de múltiples obras de graffiti y a menudo tienen un nombre grupal que los identifica.
Crimen: Palabra común en los graffitis relacionados con los b-boys. Se origina de la frase en inglés "si pintar es un crimen, que Dios me perdone." Este término busca desafiar la noción de que el graffiti es un acto delictivo, reivindicándolo como una forma de expresión artística. Pintar en una pared es criminalizarla.
Destrozado: (ver turntablism).
DJ (o DJing o DJ'ing): (ver turntablism).
End 2 end (se pronuncia "endtuend"): Este término se refiere a un graffiti o serie de paneles que abarcan todo el ancho de un vagón de tren, cubriéndolo de extremo a extremo. Este es un acto altamente visible que generalmente requiere una coordinación y velocidad significativas por parte del grafitero, ya que ocupa un gran espacio y, por lo tanto, es más arriesgado de ejecutar.
Fat (o skinny cap): Estas son las boquillas que se colocan en las latas de spray para controlar el ancho del chorro de pintura. "Fat" se refiere a una boquilla que permite un trazo más ancho, ideal para rellenar grandes áreas rápidamente. "Skinny" es una boquilla que produce un trazo más delgado, utilizado para detalles y líneas más finas.
Fat cap (capuchón grueso): Es un tipo de boquilla de spray modificada que libera un chorro más ancho de pintura. Este tipo de boquilla se puede modificar manualmente, a menudo utilizando un alfiler para abrir más la salida del spray. El resultado son efectos aterciopelados o más difuminados que requieren cierta destreza para ser dominados.
Firma (o tag): Este es el nombre o pseudónimo estilizado que un grafitero utiliza para marcar su obra. El tag es la representación más simple y rápida de la identidad del artista y se puede hacer con varios tipos de instrumentos, desde un simple rotulador hasta un bote de spray.
Firmar (o taguear): Este es el acto de aplicar un tag o firma en una superficie, generalmente un muro. Es una forma rápida y sencilla para que un grafitero marque su territorio o simplemente deje su huella en un lugar.
Flames: Estas son líneas que se dibujan siguiendo el contorno de las letras en un graffiti y que suelen ser de color cromado. El efecto es similar al de las llamas, añadiendo dinamismo y un toque de espectacularidad al diseño.
Flicks: En algunos contextos, este término es sinónimo de "pieza", refiriéndose a un trabajo de graffiti más elaborado que un simple tag o flop. Sin embargo, el término también puede usarse para describir fotografías de graffitis.
Flop: Es una variante del tag o firma que es un poco más elaborada. Se sitúa en un punto intermedio entre un tag simple y una pieza de graffiti más completa. Las letras son más grandes, a menudo redondas o "hinchadas", y son generalmente más fáciles de leer que un tag. Se diseñan para ser rápidas de ejecutar pero aún ofrecer un impacto visual.
Flop: Se trata de un estilo de graffiti que se sitúa en la escala de complejidad entre el "Tag" (firma) y un graffiti más elaborado. Las letras en un Flop suelen ser más grandes y "hinchadas", permitiendo un poco más de creatividad que un simple Tag, pero sin llegar a la complejidad de una "Pieza".
Freestyle: En el mundo del graffiti, este término se refiere a la creación de diseños abstractos con un uso libre y espontáneo del color y la forma. No se sigue un boceto previo, lo que permite una expresión más directa del artista.
Fresque: Este es un tipo de graffiti más elaborado que combina diferentes elementos, como personajes detallados y efectos visuales. A menudo se asemeja más a un mural y es más complejo que un graffiti tradicional.
Graffiti (o Graf Artists): Este es el arte de dibujar o escribir en superficies, generalmente en espacios públicos. Mientras que algunos consideran que es una forma de vandalismo, otros lo ven como una forma legítima de arte y expresión. El graffiti puede variar desde simples palabras hasta elaborados murales.
Hall of Fame (muro de celebridades): Este es un muro dedicado a mostrar el trabajo de los grafiteros más reconocidos. Originalmente, estos muros se popularizaron en Nueva York como un lugar para que los artistas más talentosos exhibieran su trabajo.
High lights: Estos son trazos de color blanco que se añaden al contorno de las letras o imágenes en un graffiti para darles un efecto de iluminación. A menudo se complementan con pequeñas estrellas para intensificar el efecto.
Hip Hop: Originado en Nueva York en la década de 1970, este movimiento cultural abarca no solo música, sino también baile, moda y comportamiento. Se ha convertido en un fenómeno global que influye en varias facetas de la vida cotidiana.
Interrail: Es un billete de tren especial que permite viajar de forma ilimitada por varios países europeos durante un período de tiempo determinado, a menudo un mes.
Interrailer: Un grafitero que utiliza un billete de Interrail para viajar y pintar graffitis en diferentes ciudades de Europa. Este tipo de artistas a menudo tienen una presencia y un estilo que trascienden las fronteras nacionales.
Keko (utilizado en España): Este término se refiere a un carácter o dibujo en un graffiti que es intencionadamente simplificado. Los "Kekos" carecen de detalles y difuminados, pero pueden ser igualmente expresivos.
Lay-up: Es un área donde varios trenes están estacionados temporalmente, a menudo en patios ferroviarios o estaciones menores, y es un lugar común para la realización de graffitis.
Light: Se trata de un efecto especial en el graffiti que se logra usando un spray de color blanco. Este efecto busca imitar la iluminación y añadir un toque de realismo o énfasis a la obra.
Logotipo: En el contexto del graffiti, un logotipo es una imagen o símbolo que actúa como la firma distintiva de un grafitero. Puede ser algo simple como un objeto (por ejemplo, un chupete o un pez), pero es único para el artista y a menudo se utiliza junto con su Tag o nombre.
Married couple: Este término se refiere a dos vagones de tren o metro que han sido grafitiados como una única obra de arte. Los dibujos o diseños en cada vagón están relacionados entre sí, creando una pieza conjunta que se aprecia mejor cuando los vagones están juntos.
MC (o MCing o MC´ing o rapping): Originalmente un "Maestro de Ceremonias" que presentaba artistas o eventos, el término ha evolucionado en la cultura hip-hop para referirse a los vocalistas en música rap. Los MCs son conocidos por su habilidad para rapear y por la complejidad de sus letras.
New School: Este término se utiliza para describir a la nueva generación de grafiteros y el estilo de graffiti que ha surgido desde 1984 en adelante. A menudo incorpora nuevas técnicas, estilos y temas.
NozBleed: Un método de firma utilizado principalmente por novatos en el mundo del graffiti. Consiste en llenar cualquier tipo de botella (como una botella de Fairy) con tinta y luego exprimir el contenido sobre una superficie. Está asociado generalmente con grafiteros inexpertos, también conocidos como "Toys".
Old School: Este término se refiere a la cultura del graffiti y del hip-hop que existía antes de 1984. Representa la primera ola de grafiteros y artistas de hip-hop, y a menudo se asocia con estilos y técnicas más tradicionales.
Outline: Después de aplicar el relleno y el contorno en un graffiti, el "Outline" se redibuja para acentuar y definir las letras o formas. Este trazo adicional da relieve y dimensión a la obra.
Panel: Este es un tipo de graffiti que se realiza en la sección inferior de las ventanas de un vagón de tren o metro, utilizando la base del vagón como su lienzo.
Phase: Se refiere a las formas añadidas a las letras en un graffiti, como flechas, que suelen añadir estilo y complejidad al diseño general.
Pieza: Este término se usa para describir un graffiti que presenta el nombre del artista o de su "crew" (grupo), y que se hace generalmente utilizando tres o más colores para aportar mayor impacto visual.
Popping: Este es un estilo de baile hip-hop que implica movimientos que imitan a un robot. Se caracteriza por "pops" o pequeñas explosiones de movimiento, lo que crea una ilusión de robótica o de "parar y empezar".
Pompa (o burbuja o Bubble): Este es un estilo de graffiti que utiliza formas muy redondeadas, a menudo para crear letras o diseños que parecen burbujas. Es una variante más simple y rápida de hacer, similar al "Flop".
Posca: Estos son tipos específicos de marcadores o rotuladores que originalmente contenían pintura de gouache, comúnmente usada en arte para niños. Los Poscas son populares para hacer firmas, especialmente en interiores de trenes y otras superficies lisas. Su tinta cubre bien y puede ser reemplazada con otros tipos de tintas. Los marcadores varían en tamaño y pueden tener puntas de hasta ocho centímetros.
Quemadura (o burn): Este término se refiere a graffitis o "flops" realizados en lugares donde está prohibido pintar. Los graffitis de quemadura suelen representar el nombre del grafitero en colores cromo-plateado y negro, haciendo que destaquen significativamente.
Rap: Este es uno de los elementos centrales de la cultura del hip-hop. La música rap se caracteriza por su enfoque en "breaks" y cajas de ritmo. En lugar de cantar, los artistas "rapean" las letras, creando un ritmo y un flujo que son distintivamente abruptos y rítmicos.
Rey de la línea: Este es el grafitero que ha dejado su firma más veces que cualquier otro a lo largo de una línea específica de metro. Ganar este título es un gran reconocimiento dentro de la comunidad de graffiti.
Semi wild style: Este es un estilo de graffiti que utiliza letras que son relativamente fáciles de leer pero que incorporan elementos de complejidad y estilo, una versión moderada del "wild style".
Shade: En el contexto del graffiti, "shade" se refiere a las sombras añadidas debajo o alrededor de las letras para darles profundidad y hacer que destaquen más en el diseño general.
Silver: Este término es sinónimo de "chrome" y se refiere a graffitis realizados con spray cromado o plateado. Pueden variar en complejidad, desde simples hasta intrincados diseños.
Simple Style: Este estilo de graffiti consiste en letras de baja complejidad que son fácilmente legibles. Aunque menos llamativo que otros estilos, sigue siendo una forma efectiva de marcar presencia o territorio.
Sketch book: Este es un libro de diseños o un cuaderno de esbozos donde los grafiteros y otros artistas plasman sus ideas y conceptos antes de llevarlos a una superficie más grande o permanente.
Skinny caps: Estos son accesorios que se colocan en la boquilla de las latas de spray para modificar el ancho del aerosol. Un "skinny cap" hace que los trazos sean más finos, permitiendo mayor precisión en el detalle.
Sprayeur: sinónimo de graffitero.
Stickers: Este es un método de graffiti que emplea papel adhesivo pre-diseñado para transmitir un mensaje o firma. Debido a su naturaleza rápida y fácil de aplicar, los stickers son una forma popular de marcar territorio sin asumir mucho riesgo. Pueden mostrar desde simples 'tags' hasta arte más elaborado.
Synthesis: Este es un estilo de graffiti que utiliza técnicas de dibujo en 3D para crear una ilusión de profundidad. A diferencia del graffiti tradicional que emplea contornos para definir las formas, el 'synthesis' se enfoca más en el juego de sombras y luces para darle un efecto tridimensional al diseño.
Scratch (rascar): Esta es una técnica de DJing que implica mover la aguja del tocadiscos adelante y atrás sobre un segmento específico del disco, comúnmente conocido como 'break'. Este movimiento crea un efecto rítmico distintivo que es una marca registrada en muchas composiciones de hip-hop.
Tag (firma): Este es el nivel más básico de graffiti y a menudo es el punto de entrada para muchos grafiteros. Consiste en una firma o un símbolo único que representa al artista. Los 'tags' pueden variar en complejidad, desde simples firmas hasta diseños casi ilegibles debido a su estilización.
Throw-up (o throwie o vomitado): Este estilo de graffiti se sitúa en algún lugar entre un 'tag' y una 'pieza' más compleja. Normalmente consta de unas pocas letras y se realiza de manera rápida, lo que significa que carece del nivel de detalle y la virtuosidad que se encuentran en obras más elaboradas. Se emplea una "outline" (contorno) y, opcionalmente, una capa de pintura para el relleno.
Top-to-bottom: Este es un tipo de graffiti que ocupa la totalidad de la altura de un vagón de tren o metro, desde la parte superior hasta la inferior. Aunque este estilo cubre una gran superficie, los artistas suelen evitar pintar las ventanas para reducir las quejas del público y las posibles acciones legales.
Torche (o posca o boikoter): Estos son tipos de marcadores o rotuladores que son especialmente populares entre los grafiteros debido a su durabilidad y la intensidad de su tinta. Son utensilios ideales para 'tags' y detalles en obras de graffiti más grandes. Cada tipo tiene sus propias características, como tipos de punta y variedad de colores.
Toy: En el mundo del graffiti, un 'toy' es un grafitero que es inexperto o carece de habilidad en las técnicas que emplea. La etiqueta de 'toy' a menudo se considera despectiva y sugiere que la persona tiene mucho que aprender antes de ser respetada en la comunidad.
Toyer: Este término tiene múltiples significados en el ámbito del graffiti. Por un lado, puede referirse a la acción de ensuciar o cubrir la firma o el graffiti de otro artista, generalmente como un acto de desprecio o rivalidad. Por otro lado, también puede referirse a un grafitero inexperto, similar al término 'toy'.
Trash train: En un contexto más literal, es un camión de recolección de basuras. Sin embargo, en el mundo del graffiti, podría referirse despectivamente a un tren o vagón que ha sido cubierto con graffiti de mala calidad o 'tags' sin inspiración.
Turntable: En la cultura hip-hop, especialmente entre los hispanohablantes, se conoce como "plato", "mesa de platos" o simplemente "mesa". Es un componente esencial para cualquier DJ, ya que permite mezclar y manipular discos de vinilo para crear nuevos sonidos y ritmos.
Turntablist (o turntablism o DJing o DJ'ing): Este es alguien que eleva el uso del 'turntable' a un nivel artístico. Un turntablist no solo mezcla canciones, sino que también utiliza la tornamesa para 'tocar' la música, creando nuevos ritmos, efectos y composiciones. Es una forma de arte y habilidad técnica altamente respetada dentro de la comunidad del hip-hop.
Vomitado (o throw-up): Este término se utiliza para hacer referencia a un "throw-up", que es una forma de graffiti que se realiza rápidamente pero que es más detallada que un simple 'tag'. Es un estilo intermedio que normalmente muestra las iniciales o el nombre del artista en forma de burbuja o de un modo más estilizado.
Whole car: Se refiere a un vagón de tren o metro que ha sido completamente cubierto por graffiti. No se limita solo a una parte del tren, sino que abarca desde un extremo hasta el otro, convirtiendo el vagón en una obra de arte rodante.
Wild style: Este es un estilo avanzado de graffiti que utiliza letras complejas, entrelazadas y superpuestas, a menudo de manera que dificulta la lectura a quienes no están familiarizados con este arte. El 'wild style' es una muestra de habilidad y creatividad, y es muy apreciado dentro de la comunidad del graffiti.
Window-down: Este término describe un tipo de graffiti que se realiza en la parte inferior de un vagón de tren, específicamente debajo de las ventanas. Aunque es menos visible que un 'whole car', sigue siendo una muestra significativa de habilidad y estilo.
Writer: En el contexto de la cultura del graffiti, un 'writer' es una persona que se dedica a crear graffiti. Los 'writers' pueden trabajar en varios estilos y técnicas, desde 'tags' simples hasta murales complejos. Algunos buscan notoriedad, mientras que otros ven su trabajo como una forma de expresión artística o social.
Yard (patio): Este es el lugar donde se estacionan o guardan trenes y vagones de metro cuando no están en uso. Los 'yards' son lugares populares para que los 'writers' realicen graffiti, aunque hacerlo en estos espacios suele implicar un riesgo elevado de ser atrapado.
Si te gusta el mundo del Hip Hop, quizás te interese también lo siguiente:
Buscador de rimas: le escribes una terminación y aparecen las palabras que rimen. Por ejemplo escribes "una" y te saca una lista con "cuna, luna, etc".
Poesía automática: Nuestra nueva paranoia! le escribes una terminación y te hace frases completas que riman entre si. Aunque está aún en fase experimental, es para sacar ideas, no os enfadéis si hace poesías muy tontas (una máquina no puede superar a un humano). ;)
Historia del Hip Hop mediante imágenes, música y vídeos: hemos recogido todos los eventos importantes que han sucedido hasta llegar al Hip Hop de nuestros días. Ordenado por épocas (por ejemplo la "epoca Old School", "la New School", la "epoca dorada del graffiti", etc).
Los extractos de textos, vídeos y fotografías son de sus respectivos propietarios.
Para cualquier comentario póngase en contacto con nosotros.